05.06.2023 / Clave económica

Massa prepara un viaje a Washington en 15 días para negociar con el FMI

Con avances en la negociación con el Fondo conseguidos en las últimas horas, el ministro de Economía planifica lograr antes de fin de mes un acuerdo definitivo que redefina el programa en curso que originó JXC y, en ese marco, cerrarlo desde EEUU en las últimas semanas de junio.




Con los logros de la gira por China en la mochila y avances de su equipo en los intercambios con el Fondo Monetario Internacional conseguidos durante los últimos días, el ministro de Economía, Sergio Massa, planifica viajar a Washington, EEUU, antes de fin de mes para firmar finalmente el acuerdo que recalibre el programa en curso con el organismo, siempre con el objetivo de resolver el entuerto que dejó la gestión de Juntos por el Cambio.

Si todo sale según lo planificado, Massa viajaría el próximo 18 de junio a Washington. La información que hizo trascender el Palacio de Hacienda y que recogió en primer término Ámbito Financiero, es que el Fondo aceptó que "el Banco Central intervenga en el mercado de cambios" y que las autoridades argentinas consideran a ese hecho “muy importante” de cara a las corridas que podría enfrentar el país en tiempos electoral y con el diálogo fluido de la oposición y algunos actores de la City.

Resta acordar y resolver con el FMI cuál será el monto autorizado para estas intervenciones. Por otra parte, Massa está gestionando un desembolso presupuestario para compensar la pérdida de ingresos provocada por la sequía, como ya ha dicho el ministro públicamente, que, según reconoció el propio organismo, es la más grave de la historia argentina. 

Las desfavorables condiciones climáticas provocaron un cambio en las reglas de juego, según reconoció el Fondo. Por eso se espera que el organismo otorgue un waiver por los incumplimientos de las metas estipuladas para el primer trimestre del año, cuando el organismo multilateral evaluaba un daño por la sequía menor al que realmente ocurrió (se calcula más de USD 20.000 millones).

Si la negociación transita por los carriles que espera el Gobierno, el FMI no resignará exigencias de desempeño fiscal pero la aprobación de la economía argentina en el primer trimestre del año estará y posibilitará un nuevo desembolso que se aplicará simultáneamente al próximo vencimiento con el organismo (de unos USD 3.000 millones).

Este último dato, estiman en el Palacio de Hacienda, posibilitará enviar señales positivas a los mercados en la previa electoral. Suman, a dicha evaluación, la ampliación en USD 5.000 millones de dólares en el swap otorgado por China, recursos que son libres para ser usados en intervención en la plaza cambiaria y también para la recompra de deuda, aumentando el poder de fuego del Banco Central.

A los efectos de reformular el programa con el FMI, se prevé que el próximo jueves 15 de junio viajen altos funcionarios del Ministerio de Economía a Washington, misión a la que se sumaría Massa el domingo siguiente.

En Economía señalan que “la administración de Joe Biden está empujando fuerte” dentro del Fondo para facilitar el acuerdo (Estados Unidos es el principal aportante del organismo) y eso es un elemento fuerte a favor. Juan González, el principal asesor del del gobierno de Biden para América Latina, declaró la semana pasada que EEUU respalda a la Argentina, aunque aclaró que cualquier desembolso estará sujeto a lo que el Gobierno acuerde con el staff.