02.06.2023 / Economía

Schiaretti presentará un amparo contra el Banco Central

El Gobierno de Córdoba rechazó la decisión del BCRA de obligar a las provincias a refinanciar sus deudas en dólares y el secretario de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, adelantó que presentarán un amparo.



 
La provincia de Córdoba, liderada por el gobernador Juan Schiaretti, rechazó la resolución del Banco Central de obligar a las provincias a refinanciar parte de los vencimientos de sus deudas en dolares presentará un amparo en la Justicia Federal.

"La medida imprevista es discriminatoria y anti federal, atenta contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba", consideró la gestión de Schiaretti.



La medida del Banco Central tiene como objetivo preservar las escasas reservas netas con las que se cuentan, en varios casos debido a divisas otorgadas al sector privado. En octubre de 2020, la autoridad monetaria estableció  para las deudas en dólar contraídas por privados, sólo se les permitiría acceder al 40% de los dólares necesarios y el resto debía refinanciarse. Ahora se tomó la misma decisión para las provincias.

Específicamente el Gobierno de Córdoba deberá  afrontar en las próximas semanas vencimientos por 145 millones de dólares entre capital e interés. "La decisión es hacer un planteo judicial cuestionando la legalidad. Se instrumentaría con un pedido de medida cautelar que obligue al Banco Central a vender los dólares que la provincia necesita para pagar", afirmó el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano.

Del total de vencimientos la administración cordobesa podría adquirir, a través del Mercado Único y Libre de Cambios, 65 millones de dólares y el resto debería refinanciarse. El BCRA les solicita a las jurisdicciones que se endeudaron en dólares durante el gobierno de Cambiemos que aplacen los vencimientos en al menos dos años. La deuda total de Córdoba asciende a los 460 millones de dólares, aunque para el Banco Central  esta resolución “no se está poniendo en situación crítica a ninguna provincia ya que lo solicitado puede ser cumplimentado por cada jurisdicción”.