21.03.2023 / CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Se reúne el Consejo de la Magistratura de Rosatti: incompleto y tras el año de parálisis, elige autoridades


Tras un año de quietud, el órgano presidido por Horacio Rosatti definirá las comisiones. Participarán 19 integrantes porque la Corte Suprema – también encabezada por titular del Consejo - declaró inválida la inclusión del senador kirchnerista Martín Doñate.





Luego de casi un año sin sesionar, el Consejo de la Magistratura tendrá este miercoles su primera reunión de labor del año, entre los sectores de jueces, abogados y legisladores. El encuentro del órgano que tiene la facultad de validar y remover jueces, está abierto a los 18 consejeros y convocado por el presidente de la Corte Suprema, y titular del Consejo, Horacio Rosatti.

La expectativa es que sea un "plenario sin serlo" técnicamente – aseguran voceros del Consejo. La idea es que se supedite a un encuentro preparatorio de votaciones y definiciones que debe tomar el pleno de los consejeros para cumplir su función constitucional.

En lo que respecta a la agenda acordada, se buscarán establecer el nombre del vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el Consejo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.


Para esta nueva etapa se buscará el equilibrio entre los magistrados. La idea de hacerlo funcionar se supedita al objetivo de darle movilidad a aquellos funcionarios que aspiran a que los afiliados de sus listas asciendan y ocupen las numerosas vacantes que existen. En tanto, el oficialismo intentará establecer concesiones para facilitar a sus candidatos, aunque la oposición, en la antesala de elecciones, no quiere avanzar en algunos concursos sensibles: léase el de la Cámara Federal porteña.

En este clima de reuniones, se sabe que hubo una serie de encuentros entre la máxima autoridad del Consejo y representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, y el consejero, expresidente y vice del organismo, el camarista Alberto Lugones a los efectos de garantizar tal “equilibrio”.

Entre las particularidades de esta reunión se dará la ausencia del senador Doñate. Es que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la integración del Consejo en diciembre del 2021 y luego impugnó la elección por parte del Senado de dicho consejero del oficialismo. Esto llevó a un proceso de adecuación y a un clima de hostilidad que propicio “dicha parálisis de ocho meses”.