17.03.2023 / Congreso

Diputados: habría acuerdo entre el FdT y JxC sobre proyectos para la justicia en Santa Fe

El proyecto, que recibió dictamen por unanimidad de firmas la semana pasada, supone la creación de nuevas fiscalías, defensorías y juzgados federales en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto. Podría ser la puerta para debatir otras iniciativas.





El bloque oficialista del Frente de Todos y las bancas de la oposición llevan a cabo conversaciones con el objetivo de realizar una sesión el 28 de marzo con un temario corto que incluiría el tratamiento del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe.

El potencial acuerdo entre los bloques  buscaría la aprobación del proyecto para fortalecer la justicia santafesina, en el marco de la emergencia en la ciudad de Rosario y alrededores por la ola de violencia narco.

Esta iniciativa, que recibió dictamen por unanimidad de las firmas la semana pasada, supone la creación de nuevas fiscalías federales, defensorías y juzgados federales en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto.

Se espera hacer posible el paso del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, que ya rige en las provincias de Salta y Jujuy, y que en teoría permiten una Justicia más ágil que podría resolver mayor cantidad de causas en tiempos más acotados.

"Vamos a ir a la sesión porque está lo de Santa Fe", explicaron fuentes legisladoras de Juntos por el Cambio a Noticias Argentinas sobre el freno al bloqueo inicial en el Congreso, donde la oposición mantiene su decisión de no facilitarle el quórum al oficialismo mientras continúe con el juicio político a los miembros de la Corte.

Este entendimiento- que se realizaría un día antes de la primera exposición en  la Cámara de Diputados del jefe de Gabinete , Agustín Rossi, sobre el balance de su primer mes- , Diputados: habría acuerdo entre el FdT y JxC  sobre proyectos para la justicia en Santa Fe, como la creación del parque nacional Laguna El Palmar en Chaco, y el Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales, aunque cualquier iniciativa deberá pasar  la decisión de la oposición.